06

May

2019

Rector Alfonso Sánchez-Tabernero “El buen periodismo es más necesario que nunca, y la buena formación también”

  • Inicio
  • Académico
  • Rector Alfonso Sánchez-Tabernero “El buen periodismo es más necesario que nunca, y la buena formación también”

El doctor Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, compartió sus reflexiones sobre el rol del periodista actual en la era de la hiperinformación y la comunicación digital, en un conversatorio con medios.

Por Daniela Cerna. 06 mayo, 2019.

doctor Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra

Durante la jornada, a la que asistieron periodistas del diario Correo y El Tiempo, así como de la Dirección de Comunicación de la UDEP, el doctor Sánchez-Tabernero expuso su postura respecto al nuevo panorama periodístico y los desafíos a los cuales se enfrentan quienes practican esta profesión.

Su primera observación fue el quebrantamiento del poder de los grandes medios tradicionales, y la capacidad de influencia en la sociedad y el poder político que estos tenían; manifestando que, anteriormente, existía un modelo de información triangular, en el que la sociedad elegía a sus gobernantes basándose en lo que los medios decían, y los medios de información tenían, a su vez, control sobre el poder político. “Era un triángulo en el que los medios de comunicación que tenían profesionalidad informaban con rigor y afán de servicio público”, agregó.

Sin embargo, el experto manifiesta que actualmente ese triángulo no existe más, ya que como cualquier individuo expresa su opinión a través de los nuevos medios informativos, existe abundancia de información sin filtro profesional, manejada por colectivos con fines económicos o ideológicos propios, así como personas sin criterio.

“Antes, si alguien quería influir en la sociedad lo hacía a través de los medios, pero debía tener un criterio profesional, porque la prensa decidía si tenía o no relevancia, criterio o interés. Ahora, hay muchísimos mensajes sin filtro profesional, no solo de lobbies sino de personas individuales. Este es un problema nuevo que tenemos que afrontar. El buen periodismo es más necesario que nunca, y la buena formación es más importante que nunca”, indicó.

Concentración versus regulación

¿Qué pasa cuando los grandes medios concentran la información? fue una interrogante que surgió durante el conversatorio, a la cual Sánchez-Tabernero replicó “regulación”.

“La concentración de medios no es el mayor de los problemas, porque la tecnología es liberadora y con ella se hace difícil ponerle puertas al campo (periodístico). La regulación tiene que evitar el abuso de posición en el mercado y tiene que favorecer la competencia. Antes, había uno o dos diarios. Ahora hay muchas más opciones”, agregó.

Recomendaciones para un buen periodismo

El último punto abordado por el experto fue el conjunto de medidas necesarias para producir y difundir con éxito un buen periodismo, siendo las dos variables fundamentales la educación de la sociedad y la formación integral de los profesionales de la información.

“La vía para conseguir que el periodismo de calidad triunfe es la educación de la sociedad. Hoy existe gran abundancia de frivolidad y sensacionalismo, pero también hay productos informativos buenos. Para que estos interesen tiene que haber gente formada, por eso, debe haber una muy buena educación básica y universitaria”, comentó al hablar de la necesidad de que exista un lector y oyente interesado en la búsqueda de la verdad y la comprensión de su sociedad.

Asimismo, hizo hincapié en las barreras económicas y sociales que deben derribar los nuevos periodistas, siendo innovadores, creativos y capaces de entender el funcionamiento de sus comunidades para generar contenido no solo de calidad, sino también rentable, de modo de que el buen periodismo pueda preservarse.

“Ser un buen periodista hoy es mucho más difícil que antes, porque junto a lo de siempre, que es entender al público y contar una historia interesante y relevante a la vez, ahora tienen que estar dispuestos al cambio, tener mente innovadora, ser más creativos y trabajar más en equipo. Tienen que idear cómo conseguir nuevas fuentes de ingresos para las empresas y saber un tanto del negocio y de la lógica económica. El buen periodismo, así como la buena educación, es caro”, acotó.

Comparte: